sábado, 7 de junio de 2014

¿Existió Blancanieves?

Blancanieves es la protagonista de uno de los cuentos para niños más famosos de todos los tiempos. Tanto es así, que no merece la pena recordar los pequeños detalles del mismo ya que son ampliamente conocidos. Todos hemos sido niños alguna vez y recordamos, sin duda, a la cándida Blancanieves, a la malvada madrastra (el arquetipo de la mujer bella y vanidosa que es incapaz de soportar que ninguna fémina compita con ella en ser la más guapa), a los siete enanitos, cada uno con su personalidad bien definida y asociada a su nombre de pila, al príncipe, a la manzana envenenada....

Si alguien quiere refrescarse la memoria, bien vale la pena recordar la maravillosa historia viendo la sin igual película de Walt Disney que se hizo en el ya lejano 1937. Y si no, siempre se puede leer la versión que hicieron los hermanos Grimm de un cuento que posiblemente se remonte a la Edad Media y que, con diversas variantes según el lugar del que proceda, fue mejorado ampliamente por los maravillosos autores de cuentos alemanes.




Y es que según una teoría que lanzó el Doctor Karlheinz Bartels en 1986, los hermanos Grimm se enteraron de la existencia de una chica llamada María Sophia Margarethe Catharina von Erthal (vamos a llamarla simplemente María), y se inspiraron en los detalles de su vida para completar su inmortal relato. En concreto, lo que quiere decir dicho investigador es que Blancanieves existió realmente.

María se crió en el castillo de Lohr am Main (Alemania), siendo su padre el Condestable del Electorado de Maguncia, estando de continuo viajando al tener funciones diplomáticas. Como pasaba en el cuento de los hermanos Grimm, la madre de María falleció (1741), y su progenitor no tardaría en casarse apenas dos años después. Claudia Elisabeth María von Venningen sería entonces, siempre según la teoría de Bartels, la maléfica madrastra de Blancanieves. Según parece, esa mujer no era nada cariñosa con su hijastra, y beneficiaba en todo lo que podía a sus hijos naturales en detrimento de María, que debería sentirse muy sola ya que su padre estaba continuamente ausente.

Aunque en la historia real no se puede concebir que hubiera un "espejo mágico" que hablara y que dijera verdades como catedrales de grandes, en cambio, encontramos que el padre de María regaló a su segunda esposa un espejo un tanto especial, y que todavía se conserva en el Castillo-Museo de Lohr, la casa de Blancanieves. El regalo en cuestión tiene unas curiosas propiedades acústicas, que hacen que, al hablar cerca de él, la reverberación hace que resuenen las palabras. Además, en el marco hay escritos una serie de aforismos que hacen que su lectura sea tentadora al que se encamine a verse reflejado en el espejo.


¿El verdadero espejo de la madrastra?


Para explicar la existencia de los siete enanitos del cuento, el investigador alemán cree que los hermanos Grimm se inspiraron en los niños que excavaban las minas de Bieber, y que estaban envejecidos por llevar a cabo una tarea que no le correspondía, por su dureza, a nadie que tuviera tan poca edad; en 1750 había 500 mineros que buscaban plata y cobre allí.

Respecto a la manzana envenenada, se puede explicar por la existencia de belladona que es abundante en la zona de Lohr. El "sarcófago trasparente de cristal", pudieron construirlo los manufactureros de vidrio, y las "zapatillas de hierro", los artesanos del metal..., y es que Bartels no deja suelto ningún cabo en su teoría; prácticamente da explicación a casi cualquier detalle del cuento de Blancanieves.

Debido a las circunstancias que rodeaban a María, los habitantes de Lohr habían la convertido en una especie de hada. Un cronista de la época la describe como un "ángel caritativo y bondadoso", “activo contra la pobreza y la indigencia”. La ceguera parcial que sufrió cuando era niña a causa de la varicela, fue causa para que los paisanos de lugar aumentaran su cariño hacia ella.


El castillo de Lohr en la actualidad.


Aunque los hermanos Grimm vivieron cerca de Lohr, y, perfectamente, la historia de María pudo llegar a sus oídos, en mi opinión, faltaría algún tipo de prueba documental que corroborara esta teoría tan fascinante. De hecho, el historiador alemán Eckhard Sander tiene otra versión acerca de quien pudo ser la auténtica protagonista del cuento en cuestión. Él cree que pudo ser la condesa Margarethe von Waldeck, que vivió en el siglo XVI. Según el autor alemán, la noble pudo tener un romance con el rey Felipe II, cosa que estaría muy mal vista porque él estaba casado , por lo que habría sido asesinada con un veneno mortal.

Fuentes consultadas:
-El blog la Daga de Aquiles.
-Wikipedia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario