Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

jueves, 8 de agosto de 2013

¿Existió Ragnar Lothbrok?

En el año  845 los vikingos remontaron el río Sena y llegaron a París. Antes, habían derrotado a un ejército franco y capturado a 111 soldados; su destino fue la horca, era la manera vikinga de honrar a su dios Odín. Por entonces, reinaba en aquellas tierras un nieto de Carlomagno, Carlos el Calvo, que pagó una fuerte cantidad de oro y plata para que los guerreros nórdicos abandonaran el asedio a la ciudad. Éstos embarcaron en sus naves, los cronistas dan la cifra de 120 unidades, y pusieron rumbo al lugar de donde vinieron, Escandinavia, con las cubiertas de sus barcos repletas de riquezas. El jefe de la expedición era un tal Reginherus o Ragnar.


El actor Travis Fimmel interpretando a Ragnar Lothbrok en la serie televisiva "Vikingos"
 
 
Algunos historiadores piensan que el jefe del asedio a París era Ragnar Lothbrok ("calzones peludos"), un héroe, y rey de Suecia y Dinamarca, hijo de Sigurn Ring, que aparece en las sagas y que, incluso, es protagonista de la saga que lleva su nombre. En estos relatos se cuenta que Ragnar desembarcó en Inglaterra para llevar a cabo una incursión, pero fue derrotado y capturado por el rey de Northumbria, Aella, que ordenó que fuera echado a un pozo lleno de serpientes, que acabaron con la vida de tan valiente vikingo (865).
 
Los hijos de Ragnar (Ivar, Halfdan y Ubbe) buscaron vengarse por el asesinato de su padre. Hay que tener en cuenta la mentalidad y religiosidad de los vikingos para comprender la magnitud del crimen: sólo los guerreros que morían en combate podían acceder al paraíso (o Valhalla), y a su padre lo habían matado un puñado de serpientes. Y que mejor manera de venganza que invadir Inglaterra y matar de una manera atroz al responsable de la muerte de su padre y todo un héroe del pueblo vikingo.
 
El ejército de los hijos de Ragnar desembarcó en Inglaterra unos pocos años después. Vencieron al rey Aella en batalla y le capturaron. Le aplicaron la tortura llamada "el águila sangrienta", por la cuál le abrían la espalda al sacrificado, la quitaban las costillas y le sacaban los pulmones de manera que parecieran las alas del águila; y todo ocurría mientras estaba vivo el pobre condenado. Después de conquistar Northumbria, los vikingos tomaron East Anglia, Mercia, y casi conquistaron toda Inglaterra si no llega a reinar en Wessex un extraordinario personaje que estaba destinado a pasar el resto de su vida en los muros de una Iglesia como sacerdote, si el destino no hubiera intercedido para acceder al trono y, de paso, a convertirse en uno de los reyes más grandes que haya habido en las islas británicas: ese rey era Alfredo del Grande (pero esto es otra historia).
 
Lo de la muerte de Ragnar en el pozo de serpientes y la horrible tortura sobre el rey Aella, así como la vida de Ragnar Lothbrok proceden de las sagas que se escribieron unos 400 años después de que acontecieran tales relatos. Por eso, algunos historiadores piensan que no pudieron ser auténticos todos los hechos anteriores. Hay algunos que, incluso, dicen que Ragnar Lothbrok no existió. Según otros eruditos, como Katherine Holman, las hazañas atribuidas a Ragnar son una amalgama de hechos de varios personajes atribuidos a un sólo héroe inventado en la literatura.
 
Hay fuentes que contradicen las sagas. Por ejemplo, hay escritos ingleses que afirman que el rey Aella de Northumbria murió combatiendo en el mismo campo de batalla, por lo que no se le pudo aplicar el método de tortura del "águila sangrienta", que también es cuestionado que existiera como tal.
 
Hay otros historiadores que opinan que sí pudo existir Ragnar Lothbrok, aunque sin reunir todas las hazañas que se le atribuyen. En general, se puede decir que su historicidad no está clara. De lo que no cabe duda, es que sus hijos si fueron personajes históricos.
 
 
 
 
 
 
 
En la magnífica película de 1958 "Vikingos", Ragnar (¿Lothbrok?), interpretado por Ernest Borgnine, es ordenado tirar a un pozo lleno de lobos por el rey Aella. Antes de empujarlo hacia su fatal destino, Eric (Tony Curtis), le entrega una espada a Ragnar para, así, poder ir al Valhalla, al poder morir combatiendo.
 

1 comentario: