Mambrú se fue a la guerra,
qué dolor, qué dolor, que pena,
Mambrú se fue a la guerra,
no se cuando vendrá...
El tiempo pasa y Mambrú sigue sin venir, ni para la Pascua ni para la Trinidad. Finalmente un paje anuncia:
Que Manbrú ya se ha muerto,
¡qué dolor, qué dolor, que entuerto!
que Manbrú ya se ha muerto,
lo llevan a enterrar...
Detrás de esta, aparentemente, intrascendente obra infantil, que casi todo el mundo habrá cantado alguna vez en su vida, se esconde una verdad histórica nada inocente, ya que habla de una guerra de verdad y de una persona totalmente real, pero ¿quién fue Mambrú?
John Churchill, el I duque de Marlborough.
Mambrú es la españolización de Marlborough, es decir, de John Churchill (1650-1722), el primer duque de Marlborough, uno de los mejores generales que ha nacido en las islas británicas, y que fue, además, antepasado directo de Winston Churchill, uno de los políticos más influyentes del siglo XX.
Durante la guerra de Sucesión española (1701-1714), Marlborough estuvo en el bando de los países aliados que luchaba contra el bloque borbónico que lo componían las coronas de Francia y España. Tras una serie de victorias de las tropas al mando del general inglés, se produjo la batalla de Malplaquet (1709), en la que los aliados vencieron una vez más a las tropas francesas. La victoria fue de las llamadas pírricas, ya que los vencedores tuvieron casi el doble de bajas. Además, tras acabar la jornada se corrió el rumor de que Marlborough se encontraba entre los muertos del enfrentamiento. Fue tal el regocijo que produjo la noticia que dio lugar a que compusiera la célebre canción que, a la postre, llegaría a ser una de las más populares entre el público infantil.
Aunque hay otras versiones acerca del origen de Mambrú, si esta fuera la correcta no sería la primera vez que una canción infantil tendría origen en un hecho histórico bien conocido. La que habla del puente de Londres (este puente se va a caer, se va a caer, se ha caído), se compuso tras un ataque vikingo sobre Londres por el caudillo, que luego sería rey y santo, Olaf de Noruega.
Para terminar hablaré sobre la relación del Mambrú histórico con otro personaje real que se convirtió en novelesco gracias a la pluma del gran Alejandro Dumas. Durante el asalto a la ciudad de Maastricht (1673), un joven Marlborough luchó codo con codo con el veterano capitán de los mosqueteros, conde d'Artagnan, que encontraría la muerte en aquella jornada sangrienta.
Es paradójico que ambos personajes sean más conocidos en su faceta de ficción que en su cariz meramente histórico. También es interesante constatar, una vez más, que los mitos suelen sobrevivir a la realidad, aunque esta pueda ser tan interesante, o incluso más, que la anterior.
Fuentes:
-Marlboroug, de Angus Konstam.
-El blog Bellumartis, sobre Mambrú.
-El blog de Reyes, Dioses y Héroes.