Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

sábado, 4 de julio de 2015

¿Dónde se encuentra el barco más antiguo de España?

En el año 1988 se produjo un gran descubrimiento arqueológico a tan sólo 50 metros de la costa española. En la playa de la Isla, en el puerto de Mazarrón (Murcia), se hallaron los restos de un navío antiguo: la quilla, restos de cuadernas, miles de restos cerámicos fenicios, un escarabeo de plata... Los análisis de carbono-14 hechos en laboratorio confirmaban que la embarcación podían pertenecer al siglo VII a. C., la época en que los fenicios comerciaban por todo el Mediterráneo, incluso en las costas de la Península Ibérica, donde tenían algunas colonias o factorías.

Poco después, en 1994, a escasos metros de donde se produjera el hallazgo anterior, apareció un nuevo barco, con un excelente grado de conservación:





Con 8,15 metros de eslora (el largo), y 2,20 de manga (el ancho), se hundió en el siglo VII a.C., como el barco anterior, con una carga de 2800 kg de litargirio en lingotes, mineral que resulta del proceso de la fabricación de la valiosa plata. Muy cerca del lugar, los arqueólogos hallaron el ancla de la nave, fabricada en madera y hierro, que presume de ser la más antigua del mundo:




El barco sigue en el fondo del mar a la espera de que algún día sea rescatado y llevado al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, donde se encuentran todos los hallazgos en relación con los pecios descritos, además de los restos del primer barco. Mientras, los especialistas lo llevan protegiendo para que pueda resistir mientras tanto.

La carga de litargirio del buque denominado Mazarrón II, según los análisis científicos realizados al efecto, procedía de las minas de la zona Mazarrón-Cartagena, por lo que se deduce que el punto de partida sería la misma Mazarrón. El punto final solo se puede especular, pudiendo ser cualquier zona del ámbito comercial fenicio como Ibiza, La Fonteta, o algún punto de la costa andaluza. Lo que parece cierto es que las pequeñas dimensiones del navío, y las escasas provisiones que pudieran llevar, según se deduce de las interpretaciones posteriores de los hallazgos arqueológico-navales, permiten deducir que el viaje previsto no le hubiera permitido llegar a un sitio mucho más alejado.

Aunque no se ha podido recuperar algún tipo de vela, o el resto de algún remo, se piensa que contaría con ambos sistemas de propulsión. Aunque algunos expertos piensan que el barco es fenicio, hay otros que opinan que fue fabricado por los peninsulares de la época, los íberos en cualquier caso, que conocían las técnicas de fabricación de los primeros.

Parece ser que son los barcos hallados en un pecio más antiguos del mundo, aunque no sean los navíos más antiguos rescatados del mundo antiguo. Por ejemplo, a los pies de la famosa pirámide de Keops, se encontró en 1954 un barco funerario que pertenecería al famoso faraón. Su antigüedad se remonta al 2500 a.C., es decir, le supera en casi 2000 años de existencia a los barcos de Mazarrón:


 


Fuentes:


-www.um.es/cepoat/estudiosorientales/.../Estudios_Orientales_n5_32.pdf

-www.mecd.gob.es/fragatamercedes/.../mazarron/Barco-Mazarron-2.pdf

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