Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

martes, 25 de junio de 2013

¿COMO MURIÓ VERCINGETORIX?

          En el año 46 a.C se produce un gran desfile en la ciudad de Roma. Es en honor de Julio César, el conquistador de las Galias. El general victorioso conduce un carro tirado por dos caballos, mientras que el esclavo que le acompaña sostiene una corona de oro por encima de su cabeza, y le susurra al oído constantemente que es tan mortal como cualquier hombre.



 
 
 
          A César le preceden en el desfile los senadores, músicos, carros con los trofeos ganados en la guerra, toros blancos dispuestos para el sacrificio..., y Vercingetorix, que va atado con cadenas, humillado y acabado. El antiguo jefe galo es objeto de todo tipo de burlas por parte de los habitantes de la ciudad que hacen de público.
          La comitiva del desfile, que comenzó en el Campo de Marte, entró por la Porta Triumphalis, y continuó por la Vía Sacra, pasando por el Foro Boarium, el Velabrum..., llegando hasta el pie de la escalinata del templo de Júpiter Optimus Máximus, donde el general victorioso ofrecería al dios sus laureles de victoria. A continuación se celebraba una gran fiesta costeada por el protagonista que solía ser bastante generoso, en la que participaba todo el pueblo.
          Finalmente Vercingetorix regresaría a la prisión de Tullianum donde había estado recluído durante seis años.



Foto de la cárcel de Tullianum en la actualidad
 
 
 
          La cárcel de Tullianum estaba ubicada en el foro romano. En ella ingresaban comandantes extranjeros derrotados, como Yugurta, o conspiradores, como Publio Cornelio Léntulo Sura que integró la conjura de Catilina, antes de ser ejecutados (la pena de prisión no se contemplaba en las leyes romanas). Pero solían estar menos tiempo de lo que estuvo Vercingetorix, que estuvo seis largos años recluso, desde el día en que se rindiera en Alesia ante Julio César.
           Mucho tiempo en el que pensar, en su familia en sus días de gloria, cuando unió a las tribus galas para luchar contra la arrogancia de los conquistadores romanos, cuando le hizo morder el polvo al mismo César en la batalla de Gergovia, donde murieron cientos de legionarios, sin duda, su momento de mayor esplendor. Hay una imagen de una moneda acuñada en Roma del año 48 a.C. (Vercingetorix llevaría  cuatro años encerrado por entonces) en la que se ve la imagen de un jefe galo envejecido. Hay muchos eruditos que piensan que pueda tratarse del retrato de un Vercingetorix muy desmejorado por las penalidades del cuativerio. La estremecedora imagen es la siguiente:
 
 



          Después del paseo triunfal de un César embriagado de poder y fama, Vercingetorix, el gran héroe de los galos fue estrangulado y muerto. Sólo tenía 34 años.


          Esto es una descripción de lo que pudo haber sucedido realmente, basada en otros relatos históricos, aunque no hay pruebas de que los últimos años de Vercingetorix fueran así, ya que los autores romanos que contaron el final del héroe galo vivieron al menos cien años después de que sucedieran estos acontecimientos históricos.
 
         


No hay comentarios:

Publicar un comentario