Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

martes, 27 de agosto de 2013

Los hijos de Ragnar Lothbrok (I): Hastein y Bjorn.

El famoso héroe vikingo Ragnar Lothbrok, cuya existencia misma es incierta (ver la entrada del blog sobre él), tuvo una prole muy extensa de hijos varones que fueron, también, grandes guerreros y navegantes (debería ser un padre muy orgulloso de sus hijos). En este espacio hablaré de dos en concreto, Hastein y Bjorn Costado de Hierro, y de su gran viaje hacia el Mediterráneo que les llevó tres años, llenos de aventuras, batallas y saqueos.

Los dos hijos de Ragnar eran ya jefes vikingos bien conocidos cuando partieron desde sus bases del rio Loira, en el año 859. Después de saquear el norte de Francia y verse asediado durante semanas por los francos en la isla de Olissel, Bjorn se vio asediado nuevamente por un líder vikingo rival, llamado Weland, que estaba "alquilado" por el rey de Francia. Después de  pagar un cuantioso rescate, empezó el épico viaje de los dos hijos de Lothbrok.


Bjorn, hijo de Ragnar Lothbrok en la serie televisiva "Vikingos", interpretado por el joven actor Nathan O´Toole.
 
 
La flota de los dos sumaban 62 barcos. Cuando navegaban por el norte de España, tuvieron dificultades con una armada, posiblemente perteneciente a los musulmanes, que en esa época dominaban la mayor parte de la península Ibérica. En la costa gallega, también, fueron alejados por un tal conde Pedro. Se conoce que a la altura del Algarve ya iban bastante cargados de oro, plata y prisioneros, cuyo destino sería la esclavitud, pero decidieron seguir el viaje y cruzar el estrecho de Gibraltar para adentrarse en el mar Mediterráneo.
 
Antes, habían llegado a la boca del río Guadalquivir, pero no quisieron remontarlo, como solían hacer con los grandes ríos de Europa, para, así, saquear alguna gran ciudad. Seguramente, habían oído hablar del fracaso de una expedición anterior, cuando una flota vikinga subió por ese mismo río para toparse con un gran número de barcos musulmanes que les esperaban, y les derrotaron después de una sangrienta batalla naval en las aguas de ese río. En vez de hacer eso, atacaron y saquearon Yazirat al-Jadra (la actual Algeciras) e incendiaron la mezquita de la población (exactamente hacían lo mismo si capturaban alguna iglesia cristiana; ¿puede que fuera esta la razón por la que tenían tan mala prensa los vikingos entre los cronistas cristianos y musulmanes?). Sin embargo, años después levantaron una mezquita nueva, y las puertas pertenecían a la madera de un barco vikingo capturado.
 
En la costa africana atacaron Nakur, el asentamiento islámico más antiguo de Marruecos. Cuando atravesaron el estrecho de Gibraltar, asolaron las costas orientales de al-Andalus, las del sur de Francia e Italia; es probable que llegaran hasta Alejandría, y que se adentraran en aguas de Bizancio. Después de tantos años de travesía perdieron muchas naves, y también sus hechos se trasformarían en diversos episodios legendarios. En uno de ellos, se dice que quisieron atacar Roma, pero se equivocaron y fueron a la ciudad de Luni. Como era una ciudad que estaba amurallada, y no pudieron tomarla al asalto, se inventaron una treta para penetrar en ella. Los vikingos hicieron correr el rumor de que su jefe Bjorn había muerto, pero que quería ser enterrado en la ciudad porque se había convertido al cristianismo y su última voluntad era la de ser enterrado en la tierra consagrada adyacente a la iglesia cristiana de la ciudad. El obispo de la localidad accedió a concederle ese último deseo al vikingo arrepentido, y le abrieron las puertas a un cortejo fúnebre de unos pocos vikingos que portaban el féretro de Bjorn. Una vez en el interior de la iglesia, el supuesto fallecido "resucitó" y empezó a darle las armas, que estaban escondidas en el ataúd (que a nadie se le ocurrió registrar), a sus guerreros que abrieron las puertas de la ciudad a los demás compañeros que estaban esperando fuera de la misma. No hace falta decir el destino final de Luni, que acabó como todas las demás ciudades atacadas por los vikingos.
 
Antes de atravesar al estrecho de Gibraltar, esta vez ya regresaban a casa, fueron atacados por una flota enemiga (parece ser que era musulmana) que les hizo perder muchos barcos. Después de bordear la península Ibérica, llegaron a aguas de la actual San Sebastián y, desde allí, lanzaron un ataque por tierra hasta la ciudad de Pamplona. Capturaron a su rey García Iñíguez, al que posteriormente devolvieron la libertad a cambio de un enorme rescate (70.000 monedas de oro). Finalmente, en el año 862, y después de tres años de travesía llegaron al Loira sólo 20 naves de las 62 que comenzaron el épico viaje.
 
Bjorn regresó después a Escandinavia donde vivió el resto de su vida como un hombre rico y famoso. En cambio, la actividad de Hastein fue más extensa aún, retirándose siendo ya anciano, y llegó a convertirse en uno de los jefes vikingos más sobresalientes. Entre sus correrías se cuentan una batalla en la que venció a Roberto el Fuerte, en el norte de Francia. También, estuvo en Inglaterra, luchando contra los ejércitos sajones de Alfredo el Grande. Desapareció de los registros históricos en el años 896, y no se sabe tampoco como murió.
 
 
 
 
 
Fuente principal: "El azote del norte. Vikingos", de Ian Heath.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario