Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

lunes, 8 de mayo de 2017

El presidente que se vistió de mujer (aunque no era un travesti)

Ehud Barak (nac. 1942) fue presidente de Israel entre los años 1999 y 2001, aunque no voy a relatar sus acciones al frente del gobierno.

Hay una película de Steven Spielberg, llamada Múnich (2005), que cuenta la historia que aconteció tras los terribles atentados producidos en los juegos olímpicos (por la organización terrorista llamado Septiembre Negro) que en aquel año se produjeron en la ciudad alemana que da nombre a la cinta cinematográfica. Los terroristas palestinos causaron la muerte de once atletas judíos, y el gobierno de la presidenta Golda Meir tomó la determinación de perseguir a los causantes de la conspiración  y eliminarlos. Todos los mecanismos secretos del Estado se pusieron en marcha para llevar a cabo la misión, incluido el Mossad, los implacables servicios secretos de Israel.




Cartel de la película "Múnich".




La película es bastante fiel a los hechos: se "cazaron" palestinos vinculados a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), de la que nació Septiembre Negro, por todas las grandes ciudades de Europa: Roma, París..., hasta que les llegó información de que se habían encontrado a tres de ellos en la ciudad de Beirut (Líbano). Sus nombres eran Kamal Nasser, Kamal Adwan y Muhammad Youseff. El problema que se les planteó a los agentes del Mossad es que el objetivo era mucho más ambicioso que los precedentes, ya que se encontraba en un país hostil y, para más inri, en un santuario de los palestinos: el cuartel general en el Líbano. A los agentes secretos no les quedó más remedio que solicitar el apoyo del ejército israelí, y más en concreto de sus magníficas y entrenadas fuerzas de élite.

Por aquel entonces Ehud Barak formaba parte de los Sayeret Matkal, la élite de los comandos de Israel, unos de los grupos de operaciones especiales más afamados y eficaces del mundo. El plan israelí para eliminar los objetivos palestinos era el de que un grupo de soldados se hiciera pasar por un grupo de chicos jóvenes dispuestos a pasárselo bien durante la noche del 9 al 10 de abril de 1973. Para levantar las menores sospechas posibles, algunos de los militares israelíes se tuvieron que disfrazar de mujeres, y entre ellos se encontraba el que llegaría a ser el primer ministro de Israel (aunque por entonces no lo sabía).

La operación fue llevada a cabo con éxito, en el sentido de que los tres objetivos fueron "eliminados",  además de otras decenas de palestinos militantes de la OLP, aunque de parte judía contaran con dos bajas mortales. Los demás integrantes del comando fueron evacuados en helicóptero y partieron rumbo a Israel.



Ehud Barak.





Hay otro presidente que se vistió de mujer, aunque, sí esta vez, estando ejerciendo de presidente de los Estados Unidos.

Aunque no lo parezca, Abraham Lincoln se tuvo que vestir de señora en cierta ocasión por causa de fuerza mayor. En febrero de 1861 tuvo que ir a pasar unos días en Illinois. Los rumores de un atentado llegaron a sus oídos por lo que tuvo que recurrir a la contratación de los servicios del detective Allan Pinkerton, que le aconsejó disfrazarse de mujer y apearse en una parada anterior a la estación de Baltimore, que era adonde le aguardaban los posibles asesinos. El plan fue exitoso y, esta vez, Lincoln salió bien parado, aunque, como todos sabemos, apenas unos años después, en 1865, moriría abatido en un atentado que si sería exitoso.



Fuentes:

-Wikipedia.
-Blog Supercurioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario