Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

miércoles, 15 de enero de 2014

¿Existieron los tres mosqueteros?

Si d'Artagnan fue una persona real, y si el señor de Tréville fue, igualmente, alguien de carne y hueso, los tres mosqueteros no iban a ser menos. La verdad es que hay pocos datos históricos acerca de tales personajes. Eran parientes y naturales de la ciudad francesa de Bearn. Las memories de d'Artagnan, escritas por Courtilz de Sandras, sirvieron de base al novelista Alejandro Dumas para realizar su obra inmortal los tres mosqueteros.

Isaac de Porthau (1617-1712) era el auténtico Porthos. Mosquetero gascón, era primo del Conde de Troisville (es decir, el señor de Tréville), el capitán de los mosqueteros de la Guardia, un cargo de enorme prestigio. Porthau era hijo del secretario del Parlamento de la ciudad de Bearn, y tuvo dos hijos. Tras la muerte de su padre (1654), renunció al cargo de mosquetero y asumió el cargo de su padre. Murió de un accidente cardiovascular.


Gérard Depardieu interpretando a Porthos en la película "el hombre de la máscara de hierro" (1998).


Armad Athos (c.1615-1643) era el verdadero Athos. Mosquetero gascón, era primo del anterior. Posiblemente, de origen aristocrático. Nacido en Bearn, también, fue salvado, en alguna ocasión, de un peligro de gran gravedad por su primo. Se unió a los mosqueteros de la Guardia en 1640. Murió en combate.


El actor John Malkovich como el mosquetero Athos, en dicho film.



Henri d'Aramitz (c.1620-1655 o 1674) era como se llamaba el Aramis de las novelas de Dumas. Nació en el seno de una familia noble. Su padre fue mosquetero primero y, después, se hizo cargo de la parroquia de Bearn. Aunque su abuelo fue un capitán hugonote, Henry era católico y se casó con una devota católica. Su tío era el conde de Troisville, que le llamó para que fuera a París, junto a sus primos Armand Athos e Isaac Porthau, por su reputación como maestros de esgrima. Allí fue donde conoció a d'Artagnan. En 1640 se unió a los mosqueteros de la Guardia. Tuvo dos hijos. Tras la muerte de su padre (1648) renunció al servicio y se hizo cargo de la parroquia de Bearn.


Jeremy Irons caracterizado de Aramis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario