Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

sábado, 8 de marzo de 2014

¿Existió el pirata Pata Palo?

Barbarroja, Barbanegra, Jack Sparrow... son nombres que evocan el oficio de pirata. En España, al menos en la época en que yo era un niño, el más famoso era el lisiado Pata Palo. No es difícil asociar el ser un pirata con el hecho de sufrir algún tipo de mutilación. Así, al pensar en ellos, lo habitual es atribuirles, como algo indispensable, un parche en un ojo, una mano con un garfio, o una pierna de madera. Ahora bien, ¿Existió el pirata Pata Palo?


Una prótesis parecida a esta fue llevada por Cornelius Jol. el auténtico pirata Pata Palo.


En 1597 nació en los Países Bajos, en el seno de una familia muy humilde, Cornelius Jol. Era la época en que los holandeses luchaban por la independencia del imperio español. Teniendo en cuenta esto, no es difícil suponer cual sería el enemigo al que combatiría el resto de su vida.

En 1626 se unió a la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, y no tardaría mucho en llegar al cago de Almirante, aunque, realmente, su actividad sería la de corsario al servicio del gobierno de los Países Bajos. Según parece, fue famoso por su valor, habilidad y cortesía hacia los prisioneros. Cruzó el Océano Atlántico nueve veces para atacar las posesiones españolas y portuguesas (en ésa época Portugal pertenecía a la corona del rey de España) en Brasil y el Caribe.

En 1627 tomó la isla de Noronha (costa de Brasil). En 1633 atacó Campeche (en la península de Yucatán). En 1638 intentó capturar la Flota de las Indias, que portaba enormes riquezas hacia España, teniendo que enfrentarse al almirante español Carlos Ibarra cerca de las costas de Cuba. Tras el combate, se enviaron informes erróneos que hablaban de la muerte de Pata Palo, pero lo cierto es que estaba bien vivo, de forma que participó, al mando de una escuadra de siete buques, en la batalla naval de las Dunas al año siguiente. En dicha batalla, la flota española sufrió una gran derrota ante la muy superior flota neerlandesa en el marco de la Guerra de los 30 Años.

En 1640 tomó la ciudad de Luanda, en la costa angoleña, a los portugueses. Hay que destacar que las conquista producidas por Cornelius Jol eran efímeras. Al año siguiente, conquistó la isla de Santo Tomé, pero contrajo la enfermedad de la malaria y falleció.

Tuvo un hijo, del mismo nombre, que capitán de la flota de su país.

Cornelius Jol es conocido como Pata Palo ( Houtebeen en neerlandés) por perder una pierna en la batalla, y ser uno de los primeros piratas documentados en llevar una prótesis de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario