Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Fue el 11-M el primer atentado islamista en España?

La masacre de hace diez años en España que costó la vida de 192 personas no necesita, a día de hoy, más presentación. Además de ser uno de los días más tristes de este país en mucho tiempo, creó mucha polémica y la división entre los mismos españoles que, una vez más queda demostrado, somos incapaces de unirnos en las cuestiones más delicadas que amenazan nuestra nación (no incluyo las magníficas muestras de generosidad regaladas por los ciudadanos que ayudaron tanto a los heridos en aquella funesta jornada).

Hubo, y hay, mucha gente que piensa que los atentados islamistas fueron consecuencia al apoyo del gobierno español de entonces, de José María Aznar, a la intervención norteamericana en Irak que, a su vez, se produjo tras los sangrientos atentados del 11-S. Lo cierto es que no hay ninguno prueba que demuestre esa relación (intervención militar = atentados de Madrid). Pero, lo que si es cierto es que el terrorismo islámico no se inició en España el 11 de marzo del año 2004. Además, tampoco es la primera ocasión en la que hubo víctimas mortales producidas por la locura fundamentalista musulmana.

A continuación expondré una relación de los principales atentados cometidos en España por radicales islámicos:

.-21 de noviembre 1981. El sirio Nazir Sabag, dirigente de los Hermanos Musulmanes es asesinado a tiros en Barcelona.

.-1 de marzo 1982. Tiroteado y muerto en Madrid el palestino Nabil Arankj Wadi, terrorista de Abu Nidal, grupo pro iraquí.

.-13 de Abril 1982. Primer gran atentado islamista en España, el año del Mundial de fútbol. Dos bombas en Madrid, en las sedes Alia y de la agencia Egypt Tours.

.- 27 de abril 1982. El agregado cultural de la embajada de Siria en Madrid repele una agresión y sale ileso de otro atentado.

.-16 de septiembre 1982. Un miembro de Abu Nidal asesina al secretario de la embajada de Kuwait en Madrid.

.- 21 de septiembre 1982. Una bomba destruye gran parte del Centro Cultural Iraquí en Madrid.

.-Diciembre 1983. Walid Jamal Balzik, de la embajada de Jordania en Madrid, es asesinado y un compañero herido. Se atribuye la autoría a las Brigadas Revolucionarias Árabes.

.-24 de julio 1984 la policía española detiene al comando iraní “Mártires de la Revolución Islámica” que pretendía atentar contra un avión saudí en Madrid.

.-5 de agosto 1984. La Yihad Islámica (posiblemente sin relación con el grupo egipcio del mismo nombre) atenta en Marbella contra Kalid Almarzook, propietario del periódico kuwaití Alanbaa, de tendencia pro iraquí. Almarzook resultó ileso, pero murió su chófer.

.-14 de septiembre 1984. Yihad Islámica asesina en Marbella al ingeniero saudí Nasser Abdul Aziz. Su compatriota Khalil Ibrahim resultó herido.

.-Diciembre de 1984. Mohamed Idris Ahmed, un diplomático libio, es tiroteado por dos libaneses de la milicia chií Amal. Los terroristas fueron detenidos, condenados y liberados en 1986 tras el secuestro de un policía español y dos funcionarios de la embajada española en Beirut.

.-12 de abril de 1985. Atentado con una bomba de gran potencia en Madrid, en el restaurante El Descanso. Fue reivindicado por la Yihad Islámica, hubo 90 víctimas, todas civiles –once de ellas estadounidenses- y costó la vida a 18 españoles.

.-1 de julio 1985. Los terroristas atacan con bombas y ametralladoras las sedes de las compañías aéreas British Airways, donde murió Esther Grijalbo, resultando heridas 25 personas y de la jordana Alia, ambas en Madrid. Fue reivindicado, entre otras, por Septiembre Negro.

.-En octubre de 1985 el grupo palestino Fuerza 17 (Yaser Arafat), asesinó a dos marineros israelíes en Barcelona.

.-25 de junio 1986. Atentado en las oficinas de la compañía israelí El Al en el aeropuerto de Barajas, con resultado de 3 heridos graves y 11 leves.



Fuente consultada: Blog "periodistadigital.com/políticamente acorrecto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario