Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

martes, 11 de noviembre de 2014

Baibars, a la sombra de Saladino.

En el año 1260, en un lugar de Palestina llamado Ain Jalut ("Arrollo de Goliat"), tuvo lugar una gran batalla entre el ejército mongol, invencible hasta la fecha, y el mameluco de Egipto. Estaba en juego que gran parte del mundo musulmán cayera bajo el yugo del dominio de los mongoles, por lo que la batalla sea considerada de gran importancia, aunque algo desconocida a los occidentales. El comandante de la vanguardia de las fuerzas mamelucas era Baibars.

Si ha cualquier ciudadano occidental alguien nos preguntara el nombre de algún líder musulmán destacado que hubiera luchado en la época de las Cruzadas, sin duda que diría el nombre de Saladino. Pero para los musulmanes, el hombre clave de aquel periodo, el héroe que consiguió vencer a los cristianos en aquella contienda, fue otro distinto. Era Baibars, uno de los vencedores de la batalla de Ain Jalut.


El actor sirio Ghassan Massoud interpretando a Saladino en la película "el Reino de los Cielos".


Baibars (1223-1277) fue capturado y vendido para ser esclavo. Era alto, rubio y de ojos azules. Pasó a ser un soldado en un ejército de esclavos, el mameluco. Gracias a sus méritos fue ascendiendo en el escalafón hasta lograr llegar a la escala más alta de la oficialidad. Así, en el año 1250, nos lo encontramos dirigiendo al ejército mameluco luchando contra los cristianos de la VII Cruzada en el norte de Egipto. Su éxito fue rotundo ya que derrotó a las huestes del rey francés Luis IX (el futuro San Luis), que acabó siendo prisionero.

Tras la mencionada batalla contra los mongoles, Baibars mató al sultán Qutuz, en venganza por el asesinato de su amigo, Aktai. De esta manera logró tomar el poder. Posteriormente, emprendió la ofensiva contra lo que quedaba de los estados cruzados en Oriente Medio. De esta manera, atacó Acre, aunque no la pudo tomar. Si cayeron otras plazas como Arsuf, Haifa, Cesarea... Pero llegó una nueva expedición cristiana, al mando del futuro Eduardo I de Inglaterra, que consiguió contar con el apoyo de los mongoles, por lo que Baibars se vio obligado a negociar una tregua de 10 años, en mayo de 1272.

A los pocos años murió Baibars sin llegar a ver la caída de Acre (1291), el último bastión cruzado en Tierra Santa. Aún así, el mundo musulmán no olvida al que fue uno de sus grandes generales y conquistadores de todos los tiempos.



Fuentes consultadas:
-Historia Universal. Edad Media. De Miguel A. Ladero Quesada.
-Las hordas de Gengis Kan, de Stephen Turnbull.
-Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario