Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Existió Pocahontas?

La historia de Pocahontas tiene una base completamente cierta. Aunque haya notables diferencias entre la historia real y la de ficción, como la del largometraje de la factoría Disney por ejemplo, siempre es fascinante comprobar como los guionistas o escritores se inspiran en la Historia para acometer sus obras. La historia de Pocahontas está íntimamente ligada a los primeros pasos de la aventura colonial que emprendió la incipiente Inglaterra, que unos siglos más tarde llegaría a dominar una gran parte del mundo.

En 1595, nació en la actual Virginia Matoaka (que es como se llamaba realmente la protagonista de la historia), siendo hija del jefe indio Powhatan. Cuando tenía apenas 12 años pudo observar, como el resto de su tribu, como unos barcos llenos de gente extranjera desembarcaban y empezaban a construir unas casas; eran los cimientos de una nueva ciudad, Jamestown (llamada así en honor del vigente rey inglés, Jacobo I). Entre los colonos ingleses se encontraba un tal John Smith que, gracias a su determinación, logró que los habitantes del nuevo asentamiento no murieran de hambre o abandonaran el lugar, ya que entró en tratos con el jefe Powhatan, el padre de Pocahontas, para que les proporcionaran alimento.


Retrato de Pocahontas hecho en vida.


Parece ser que John Smith era un poco fantasioso a la hora de contar sus aventuras, y, sabiendo esto, conocemos su versión, la única disponible, de un supuesto acontecimiento que parece poco creíble. El mismo cuenta que fue capturado por los indios tras matar a uno de ellos en una escaramuza y, cuando estaba a punto de ser decapitado, fue salvado en última instancia por Pocahontas, que interpuso su pequeña cabeza entre el hacha del verdugo y el cuello del inglés. Los indios se apiadaron, de esta manera, de Smith al ver la actitud de la niña.

Tras el incidente hubo una cierta tranquilidad entre ambas comunidades. En 1609 John Smith, herido tras una explosión accidental de pólvora, partió hacia Europa. Aunque la leyenda dice que ambos, el inglés y Pocahontas, se enamoraron y fueron amantes, en realidad no hay pruebas de que eso fuera cierto, y la gran diferencia de edad, 12 años de la india frente a los 28 de Smith cuando se conocieron, hacen suponer que no existió semejante idilio.

Los conflictos entre indígenas y colonos volvieron a estallar, y Pocahontas fue secuestrada por los europeos, que la bautizaron y la llamaron Rebeca, y le enseñaron el idioma inglés. Uno de los colonos, un tal John Rolfe, que era viudo, y que había tenido éxito en introducir la plantación de una variedad de tabaco que era muy rentable, se casó con Pocahontas el 5 de abril de 1614, a pesar de la gran diferencia de edad que existía entre ellos. El año siguiente nacería el hijo de ambos, Thomas Rolfe. De esta manera la nueva colonia inglesa estableció una alianza permanente con los indios.

El 21 de junio de 1616, Pocahontas/Rebeca viajó junto a su marido a Inglaterra, con el objetivo de captar nuevos colonos e inversores. La joven tuvo ocasión de conocer en persona al monarca inglés, Jacobo I,  en el palacio de Whitehall (Londres). Pero la aventura de nuestra protagonista duraría poco, ya que murió al año siguiente de unas extrañas fiebres que contrajo (posiblemente falleció de tuberculosis), siendo enterrada en un cementerio de Inglaterra el 21 de marzo de 1617, lejos de la tierra que la vio nacer y crecer. Parece ser que antes de morir, había coincidido con John Smith.


Matoaka Whittle Sims, descendiente de Pocahontas.


Si bien los restos de Pocahontas reposan, desde entonces, en suelo británico, su hijo Thomas volvió a Virginia, siendo antepasado de una notable familia virginiana.


Bibliografía:
-La formación de América del Norte, de Isaac Asimov.
-Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario