Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

sábado, 12 de septiembre de 2015

¿En que pueblo prerromano mandaban las mujeres? (Península ibérica).

Antes de sufrir el proceso de romanización, tras la conquista total por parte del imperio romano, en el solar de nuestra península ibérica había una multitud de pueblos o culturas, con elementos comunes y con rasgos que le daban personalidad propia. Todas ellas se aglutinan en ibéricas, las de la fachada mediterránea, influenciadas por las colonias fenicias y griegas, y celtas, con elementos culturales llegados del continente europeo.

Gracias a ciertas referencias existentes del historiador Estrabón y de un término latino que alude a una unidad organizativa, cognatio, que alude en derecho romano a la descendencia unilateral por línea materna, siempre se ha pensado que en los pueblos del norte de España, los astures y cántabros, había un régimen social de ginecocracia o matriarcado, es decir, donde eran las mujeres, sobre todo las madres,  las que tenían la máxima autoridad sobre esas sociedades primitivas.


Imagen del norte de España.


Como se tienen pocos datos de todo tipo de estos pueblos, que vivían en un territorio muy montañoso, con escasas comunicaciones internas, y muy difícil de conquistar, como la Historia ha demostrado, siempre se recurre al relato del anteriormente citado Estrabón, muy estereotipado por cierto, para intentar conocer su modo de vida:

...Todos los montañeses son austeros..., duermen en el suelo y dejan que el cabello les llegue muy abajo, como mujeres, pero luchan ciñéndose la frente con una banda... Realizan también competiciones gimnásticas, de hoplitas e hípicas... se alimentan de bellotas de encina, dejándolas secar, triturándolas y luego moliéndolas y fabricando con ellas un pan que se conserva un tiempo. Conocen también la cerveza. El vino lo beben en raras ocasiones... Usan manteca en vez de aceite. Comen sentados en bancos construidos contra el muro y se sientan en orden a la edad y el rango... Todos los hombres visten de negro..., con los que se acuestan también sobre jergones de paja. Utilizan vasos de madera, igual que los celtas. Las mujeres van con vestidos y trajes floreados. A los condenados a muerte los despeñan y a los parricidas los lapidan más allá de las montañas o de los ríos. Se casan (con una sola mujer) igual que los griegos. A los enfermos..., los exponen en los caminos para que los que la han pasado les den consejos sobre su enfermedad...

Sobre su religión se piensa que, como los galaicos, creían en la presencias de númenes divinos en elementos de la naturaleza: árboles, aguas, montes... Danzas rituales sacrificios y creencias en oráculos y augurios eran algunos de los rasgos religiosos de estos pueblos del norte peninsular.

Para terminar, en los últimos años los historiadores han desechado la idea de la existencia del matriarcado o gobierno de las mujeres, y se inclinan por la creencia de la existencia, como en el resto de sociedades indoeuropeas, de que el poder militar, económico y político estaba en manos del hombre.


Fuente: Historia Antigua de España, de José Manuel Roldán Hervás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario