Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

viernes, 10 de octubre de 2014

El campesino que derribó un helicóptero norteamericano.

En marzo de 2003, en pleno proceso de ocupación norteamericana en Iraq, saltó la noticia en todos los medios de comunicación a nivel mundial, de que un campesino iraquí, armado con un simple fusil AK-47, logró derribar a un helicóptero de ataque norteamericano apache. Al menos que yo sepa, la información no fue desmentida por las autoridades de la primera potencia mundial. No deja de ser paradójico que un señor que portaba un modesto fusil de unos 300 dólares, pudiera abatir a un aparato de lo más sofisticado, armado hasta los dientes con misiles, cohetes y ametralladoras, por hablar de la dotación de radares y sensores..., que cuesta casi 20 millones de dólares (eso la versión más barata).

www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/03/24/1567858.shtml


El protagonista de esta historia disfrutando de su triunfo. Resulta sospechoso el ver que el helicóptero esté tranquilamente posado en el suelo, una posición no muy habitual en una aeronave que ha sido recientemente abatida.


Aunque no es fácil que un helicóptero sea abatido por simples armas portátiles, no es que sea algo fuera de lo común. En la batalla de Mogadiscio de 1.993, librada entre milicias somalíes y soldados de élite de EEUU, éstos sufrieron la pérdida de dos helicópteros Black Hawk a manos de guerrilleros armados de fusiles y lanzagranadas RPG-7, por la acción de éstas sobre todo; las RPG-7 son armas antitanque comunes, que no son filoguiadas ni teledirigidas. No hay que olvidar que los helicópteros tienen que realizar maniobras en las que suelen estar muy expuestos al fuego enemigo, como el de posar en el suelo o estar parados en vuelo.


Cartel de la película "Black Hawk" derribado.


Para finalizar el post, hablaré de una noticia que se dio en España en agosto de 1.989, muy relacionada con el derribo de helicópteros. En El Boalo (Madrid), la guardia civil detuvo a un pastor por el lanzamiento de una piedra a un helicóptero Bell UH-1D del Ejército de Tierra con Base en Colmenar Viejo. Parece ser que el hombre de campo, cansado de soportar los constantes viajes de dichas máquinas voladoras sobre su sufrida cabeza, le arrojó un canto a la primera de ellas que se cruzó en su camino ese día. Lo que no imaginaba, ni de la manera más remota, es que el impacto del objeto produciría el accidente de dicho helicóptero, hiriendo a los tres militares que hacían de tripulación. Os dejo el enlace de la noticia.

elpais.com/diario/1989/08/11/espana/618789604_850215.HTML

No hay comentarios:

Publicar un comentario