Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

miércoles, 19 de junio de 2013

¿EXISTIÓ EL PRÍNCIPE NEGRO?

          Eduardo de Woodstock (1330-1376), más conocido por su sobrenombre de Príncipe Negro, era el hijo mayor del rey inglés Eduardo III y de su esposa, Felipa de Henao. Con trece años fue proclamado Príncipe de Gales, en su calidad de heredero del trono de su padre. Cuando tenía dieciséis años fue nombrado caballero y participó en la batalla de Crécy, donde destacó por su valor luchando contra los franceses en el marco de la guerra de los Cien Años.






          Sin embargo, el Príncipe Negro realmente se ganó su buena fama de militar durante la batalla de Poitiers (1356), en la que aplastó al ejército francés capturando, además, al rey francés Juan II y a uno de sus hijos. El caballeroso trato que les dio tras la batalla fue de lo más ejemplar.







          El Príncipe Negro combatió en muchas más batallas, como en la de Nájera (1367) donde apoyó al rey de Castilla Pedro I, que luchaba contra Enrique de Trastámara, aliado de Carlos V de Francia. Además, era un habitual de los torneos medievales.



Escudo de armas del Príncipe Negro.
 
 
 
          Murió con tan sólo 45 años de edad, posiblemente de una disentería que pudo contraer cuando estuvo en Castilla combatiendo diez años antes. Al morir un año antes que su padre, nunca pudo proclamarse como rey de Inglaterra.
 
 
 


Sepulcro del Príncipe Negro.
 
 
 
         El Príncipe Negro es un personaje histórico. Lo enigmático es el porque de su sobrenombre. No hay ningún documento contemporáneo a el periodo en el que vivió donde se le nombre con ese apodo. Tuvieron que pasar 150 años para que alguien lo nombrara de esa manera en algún escrito. Por lo tanto no sabemos con certeza porque el príncipe Eduardo de Inglaterra, era el Príncipe Negro.
 
 
 
 
 
 
          Hay dos teorías al respecto:
 
-Que vestía una armadura de color negro, de lo cual no hay ninguna prueba.
-Que su actitud en la guerra era cruel e implacable, siendo esta la teoría más probable. En un raid en Francia en 1355, en Narbona, se dice que pudo haber reducido a cenizas a cerca de 500 aldeas, pueblos y ciudades sin tener un atisbo de piedad con los habitantes de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario