Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

miércoles, 26 de junio de 2013

¿FUE GUILLERMO TELL UN PERSONAJE REAL?

          Se dice que Guillermo Tell pasaba por la plaza de Altdorf, y que no se inclinó en señal de respeto y sumisión ante un sobrero colgado, que era el símbolo de la casa de los Hagsburgo. Dice la leyenda que este hecho fue el detonante de una serie de sucesos que acabarían por traer la independencia de los territorios que forman hoy lo que es el país llamado Suiza.


Monumento a Guillermo Tell y a su hijo en Altdorf, Suiza
 
 
 

        La leyenda dice que el gobernador Gessler le ordenó a Guillermo que se inclinara ante el sombrero, pero éste se negó. Entonces, el malvado gobernador mandó ejecutar a Tell y a su hijo, que en ese momento le acompañaba. Además, le dio la opción de conmutar la pena por una prueba cruel de puntería: debía acertar con un dardo de ballesta a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo. El héroe suizo, que era un consumado tirador, debía hacer su tiro a 80 pasos de distancia y no podía errar el tiro porque si no serían ejecutados él y su hijo.

          El dardo dio en el blanco sin problemas, y cuando Gessler le preguntó a Guillermo que porque había cogido dos dardos del carcaj cuando solo iba a realizar un disparo, éste le respondió que el segundo iba dirigido a su corazón en el caso de que hubiera herido a su hijo con el tiro anterior. Ante tamaña afrenta el gobernador decidió encarcelarlo, pero Guillermo Tell consiguió huir y finalmente mató a Gessler con el dardo que le tenía reservado desde un principio.  Se dice que estos acontecimientos ocurrieron en 1307.

          Lo cierto es que no hay ninguna prueba documental que pruebe la existencia de este personaje legendario ni del gobernador rival. Eso no quiere decir que ambos no existieran pero hay algunos eruditos que ven en la historia de Guillermo Tell muchas similitudes con otros relatos de la Crónica danesa Saxo Grammaticus (h.1200), y de una balada inglesa de William de Cloudeslee. Además, el nombre del protagonista se menciona por primera vez en escritos de unos 150 o 200 años después de que acontecieran los hechos descritos.

       Lo que si es cierto es que la guerra de la independencia suiza fue larga y cruel, pues no acabó hasta el 1499 con la paz de Basilea, en la que los cantones suizos se separan definitivamente del Imperio. Real o no Guillermo Tell fue un héroe necesario que sirvió de revulsivo para levantar la moral en momentos de dificultad, como otros tantos héroes en la Historia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario