"El rey Escorpión" es una película dirigida por Chuck Russell y protagonizada por Dwayne Johnson, estrenada en el año 2002. Sin duda, fue realizada para continuar el éxito de la saga de películas de "La momia", donde el personaje aparecía ya en una de ellas ("The Mummy Returns").
El protagonista, Mathayus (Dwayne Johnson), es un habilidoso asesino que es contratado para que acabe con la vida de un vidente, siendo ésta realmente una bella mujer que influye en un dirigente que le hace la vida imposible a las gentes nómadas el desierto. Mathayus, tras diversos avatares y aventuras, logrará convertirse en el rey de Egipto, llamado el rey Escorpión.
¿Existió alguien llamado así en la Historia?
Hacia el año 3200 a.C. existió un gobernante en Egipto con ese nombre. Fue antes del reinado de Narmer, el unificador del reino. La arqueología nos da la pista de su existencia: en 1898, los arqueólogos James Edward Quibell y Frederick William Green hallaron una "cabeza de maza ceremonial" en la que figura un gobernante con la corona del Alto Egipto y la imagen de un escorpión sobre su cabeza.
En otra maza hallada de ese tipo, bastante más deteriorada, el rey Escorpión aparece con la corona del Bajo Egipto. Y se asocia su imagen con el halcón Horus en otra pieza arqueológica. Aunque con estas pruebas se asegura su existencia, lo que no se sabe es la antigüedad de su reinado ni el alcance de su poder, aunque, los eruditos piensan que empezó la unificación del Alto Egipto (la zona del valle del Nilo; el Bajo Egipto es considerado el delta de dicho río). Posteriormente, fue cuando los faraones egipcios unificaron el país.
Aparte del nombre, la vida del personaje histórico (lo muy poco que se sabe de él) poco tiene que ver con el argumento del film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario