Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

lunes, 22 de julio de 2013

¿ERA INGLÉS EL REY ARTURO?¿ARTURO FUE REY?

            La identidad del personaje en la que se basa la leyenda del rey Arturo sigue siendo un misterio. Hay varios personajes históricos, mencionados en muy escasos documentos, a los que los investigadores les atribuyen la posibilidad de que sus vidas pudieran ser el origen del mito artúrico. Hacia el año 830 se escribió la obra Historia Brittonum, donde se menciona por primera vez a Arturo como si fuera un personaje histórico. En el libro se cuenta que era un dux bellorum (jefe militar), que combatió con los reyes britanos contra los invasores sajones, a los que derrotó en doce batallas. Es decir, Arturo, si es que existió, no era rey sino que era una especie de general del siglo V o VI, un héroe sin sangre real que luchó por la independencia de las islas británicas.





          Una obra posterior, los Annales cambriae, habla también de Arturo, esta vez luchando contra un enemigo llamado Medraut (el Mordred de la leyenda) en la batalla de Camlann. En esta crónica todos los personajes que aparecen están históricamente contrastados. Entonces, ¿son pruebas suficientes estas obras de que Arturo existió?... Por desgracia, no podemos afirmarlo.

          Los dos trabajos fueron realizados al menos 300 años después de los hechos de los que habla. En los escritos más cercanos al siglo V, en la supuesta época en que vivió el héroe, no se menciona a nadie con ese nombre: las obras de Gildas, Beda el Venerable y la Crónica anglosajona. En la primera, se nos habla de un jefe de la resistencia contra los sajones llamado Ambrosio Aureliano y de una batalla vencida por los britanos en monte Badon. Gildas escribió apenas unos 50 años después de que sucedieran tales hechos, y que no conociera o escribiera sobre Arturo resta credibilidad a la existencia de este...pero no se puede tirar la toalla. En esos siglos no había casi nadie que escribiera de Historia ni de nada en general. Eran los llamados siglos oscuros, una época prácticamente desconocida en nuestros tiempos por la falta de relatos que nos han llegado hasta ahora.

      Los ingleses realmente eran los anglos (de ahí viene la palabra), que junto a los sajones y otros pueblos germanos del norte de Europa, empezaron a invadir las islas británicas, tras el abandono de los romanos, en el siglo V d.C. La población celta-romana o britana resistió a la invasión. Poco a poco, los anglosajones fueron ganando terreno arrinconando a los britanos en Gales, Escocia, Cornualles...Si Arturo alguna vez existió, sus descendientes vivirían probablemente en Gales, no en Inglaterra. De hecho, en la bandera de Gales hay dibujado un dragón rojo, el mismo animal con el que es identificado Arturo en la leyendas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario