Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

sábado, 6 de julio de 2013

ROBERT BRUCE, A LA SOMBRA DE WILLIAM WALLACE (I PARTE)

          Robert the Bruce nació en el castillo de Turnberry en 1273. Cuando murió su padre en 1304 se covirtió en el séptimo Lord de Annandale. En vida tuvo una gran reputación de bravo y diestro guerrero y llegó a ser considerado como uno de los "tres mejores caballeros de la cristiandad". Hoy es valorado en Escocia como un héroe nacional. En la famosa película que habla sobre la vida de William Wallace, Braveheart, Robert the Bruce aparece como un personaje ambiguo y manejado por un padre leproso y ambicioso, siendo Robert indeciso y hasta casi sin carisma. Pero una cosa es lo que diga una película y otra cosa es lo que hay escrito en las páginas de la Historia.






          Para entender mejor la turbulenta Historia de Escocia de esos interesantes años y la vida de este extraordinario héroe escocés, hay que remontarse unos cuantos años atrás. En el año 1286, el rey de Escocia Alejandro III cabalgaba durante una noche de tormenta, para reunirse con su nueva esposa, la bella Yolanda de Dreux. En la oscuridad su caballo tropezó, y al día siguiente el cuerpo del rey fue encontrado al pie de un acantilado. Escocia estaba sin rey y la edad de oro y prosperidad que Escocia había disfrutado bajo el reinado de Alejandro tocaba a su fin. Su primera esposa, Margaret, hija de Enrique III de Inglaterra, le había dado tres hijos, pero en 1284 estaban todos muertos, dejando la sucesión en peligro. Por eso, Alejandro albergaba esperanzas de engendrar un hijo varón con su nueva esposa para estabilizar la situación, cuando le sobrevino el accidente que acabó con su vida.

          Pero había una última esperanza. Un consejo de regencia nombró a Margaret, la nieta de Alejandro III, la última de la casa Cadmore, como la sucesora al reino. Conocida como la Doncella de Noruega, ya que vivía en aquel país, tendría que viajar en barco hasta Escocia para ser coronada. Mientras en Inglaterra, el poderoso vecino del sur, gobernaba el gran rey Eduardo I, el zanguilargo. Era cuñado de Alejandro III y se dio cuenta de la posibilidad de controlar Escocia, así como ya había hecho con Gales e Irlanda, y convertirse en el dueño de todas las islas británicas. El propuso un matrimonio entre su hijo de dos años, Eduardo y la Doncella de Noruega. Los escoceses accedieron a la propuesta, aunque no sin recelo. Cuando Margaret zarpó hacia Escocia enfermó durante el viaje y murió. La cuestión sobre la sucesión estaba otra vez abierta.






          Había una gran cantidad de nobles que clamaban sus derechos por el trono vacante. Dos de ellos (John Balliol y Robert Bruce, el abuelo del héroe escocés) eran descendientes del rey David I. Los escoceses pidieron al rey inglés que mediara entre los 14 competidores a la corona. En Berwick en Noviembre de 1292 el decidió en favor de John Balliol, que estaba conectado a la familia de los Comyn, los más amargos rivales de los Bruce. El rey John rindió homenaje a Eduardo I, pero sería humillado repetidas veces porque lo que pretendía el inglés realmente era apoderarse de Escocia. En 1295 los lores escoceses estaban indignados con la situación, y persuadieron al rey John para que renunciara a la alianza con el rey inglés y que firmara un tratado con Francia. Eduardo no tardó mucho en en invadir Escocia. En la batalla de Dumbar aplastó al ejército escocés y capturó al rey Jonh, enviándolo después a la Torre de Londres como prisionero. Robert Bruce estaba entre los nobles que habían jurado fidelidad a Eduardo I (ya que era enemigo de Balliol). Después, el rey inglés se dirigió al sur, tomando consigo la llamada "Piedra del Destino", sobre la que coronaban a los reyes escoceses desde hacía siglos.



La piedra del destino en la actualidad



          En 1297 se produjo la rebelión de William Wallace, que se extendió por toda Escocia. Parece ser que Robert Bruce, que tenía 22 años, apoyó la rebelión en contra de los deseos de su padre (varias veces cambia de bando).  El mismo Eduardo I tuvo que volver a Escocia para vencer a Wallace, que huyó renunciando al título de Guardián de Escocia, que fue otorgado de manera conjunta a John Comyn y a Robert Bruce, los principales candidatos al trono, y enemigos mortales. Tuvieron que proclamar a otro guardián para intermediar entre los dos, pero en 1300 Robert renunció al cargo de forma definitiva.

          En 1303, Eduardo I lanza una nueva invasión sobre Escocia. Esta vez parece que va a ser definitiva porque todos los nobles se humillan ante él. El único que no lo hace es William Wallace, que acabó siendo traicionado y ejecutado de manera salvaje. Con Escocia sin defensa, Eduardo estuvo a punto de destruir el reino. Pero la lucha de los rebeldes escoceses continuaba. Robert Bruce estaba determinado a ser rey de una Escocia independiente y no cejaría en su empeño hasta que lograra su propósito. No sólo tenía que vencer a los ingleses y expulsarlos, también tenía que hacer lo mismo con los Comyn, la más poderosa familia escocesa del momento, que además habían sido más firmes contra la ocupación inglesa.

         En 1306, Bruce y John Comyn se reunieron en la capilla del monasterio de Greyfriars. Tras una discusión acalorada, Robert Bruce apuñaló a Comyn ante el altar de la capilla (según algunos historiadores fue porque el este le traicionó y rompió un pacto) pero no acabó con su vida. Cuando Robert se enteró de ello, mandó a dos de sus hombres para que lo remataran. El sacrílego asesinato le dejó sin opción; proscrito por Eduardo I y excomulgado por el Papa, Bruce clamó el trono de Escocia como descendiente del rey David I. Con apoyo de algunos nobles él fue coronado, a pesar de la ausencia de la "Piedra del Destino", en Scone, el 25 de marzo. Muchos nobles escoceses, aliados de los Comyn juraron que se vengarían, y Eduardo I prometió que conquistaría de una manera definitiva a toda Escocia...                                                   

                                                                                                 (Continuará)

         

1 comentario: