Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

jueves, 11 de julio de 2013

GILLES DE RAIS, EL CABALLERO DE JUANA DE ARCO.

          Fue el primer hijo de uno de los grandes linajes de Francia. Nació en el castillo de Champtocé, en la Bretaña francesa en 1404. Con 14 años su abuelo le regaló una armadura milanesa y fue proclamado caballero. De gran agresividad y valentía, se alistó a las órdenes de Juan V, duque de Bretaña, en la "Guerra de Sucesión Bretona". Después de esta campaña, Gilles rindió homenaje a Carlos (el futuro Carlos VII), el delfín de Francia, en su lucha contra los ingleses en el marco de la "Guerra de los Cien Años". En 1429 conoció a Juana de Arco, de la que quedó fascinado y maravillado por su historia y belleza física. El Delfín Carlos les concedió a los dos un ejército para liberar a Orleáns del asedio por parte de las tropas inglesas.



El actor Vincent Cassel interpretando a Gilles de Rais en la película Juana de Arco (1999) dirigida por Luc Besson.
 
 
 
          En sólo ocho días las fuerzas francesas lograron levantar un sitio que duraba ya varios meses. Entraron triunfales en la ciudad y todo el mundo los veía como los salvadores de Francia. Poco después contribuyó a las victoria francesas en la batalla de Jargeau. Gilles se convirtió en el escolta y protector de Juana, salvándole la vida en diversas ocasiones, siendo un incondicional seguidor de la llamada Dama de Orleáns. Con tan sólo 25 años fue nombrado mariscal de Francia, un cargo de enorme importancia que nunca se le otorgaba a nadie tan joven. Gilles de Rais estaba en la cumbre del éxito. Cuando se enteró de que a Juana de Arco la iban a quemar en una hoguera, Giles se apresuró para formar un ejército e intentar liberarla, pero no pudo llegar a tiempo para impedir la ejecución.
 
          Admirado en toda Francia y convertido en un hombre rico, pocos sabían de su lado más oscuro...
 
 
 
El levantamiento del sitio de Orleáns fue uno de los mayores triunfos de Gilles de Rais y de Juana de Arco
 
 
          Fue llamado "Barba Azul" por tener una negra barba de tonos azulados. Una vez que dejó de guerrear, se dedicó a dilapidar su fortuna en hacer multitud de fiestas y obras de teatro donde agasajaba de forma generosa a sus invitados. Fue tan derrochador que acabó vendiendo sus castillos para pagar sus enormes deudas, pero no era suficiente. Se rodeó de alquimistas, brujas y nigromantes. Pretendía descubrir la manera de poder fabricar oro. Cuando aquellos embaucadores le dijeron que la sangre de un niño era un ingrediente necesario para obtener aquel preciado metal, Giles no dudó en secuestrar a un menor y asesinarlo. Y, lo peor de todo, es que encontró placer en todo ello.
 
          Los peores instintos se desataron. Empezaron a desaparecer niños por toda la región. Al principio, cuando nadie sospechaba de las monstruosidades que se procucían en el interior del castillo de Tiffauges, los secuaces de Gilles engañaban a los padres de los niños que le llevaban al noble, asegurándoles que se convertirían en pajes. Después, cuando los rumores empezaron a circular por la comarca, debían de secuestrar a los niños en lugares más alejados. Unos niños que fueron a pedir limosna al castillo, también fueron víctimas del malvado aristócrata.
 
 
 
Castillo de Tiffauges en la actualidad
 
 
          Este asesino en serie medieval violaba, torturaba, desmenbraba y mataba a los niños de la manera más cruel. Los colgaba en ganchos que estaban sujetos al techo, o se ponía encima de ellos viendo y disfrutando al ver sus últimos alientos de vida. Después, parecía que se arrepentía (alguna vez pensaba partir hacia Tierra Santa) pero finalmente volvía a hacer las mismas monstruosidades. Cuando fue hecho prisionero confesó sus pecados, horrorizando con sus detalles a toda Francia, y finalmente fue ejecutado junto a algunos de sus compinches. Se le condenó por el asesinato de 200 niños...pero seguramente fueron muchos más. Se dice que desaparecieron un millar en toda Bretaña en los casi diez años que duraron todas sus fechorías.
   
          ¿Como pudo ser que todo un héroe de una nación se convirtiera en uno de los más aborrecibles asesinos de la Historia? El origen de todo el mal puede hallarse en su misma infancia. Con 9 años presenció como su padre era embestido por un verraco, y murió mientras sus vísceras se esparcían por la cama. Cuando tenía once años su madre murió tambien, y fue cuidado por su abuelo, Jean de Craon, un hombre que inculcó en sus nietos el narcisismo, la soberbia, el poder y el orgullo, elementos que conformarían la personalidad de Gilles. Éste, que veía cómo su abuelo prestaba más atención a su nieto pequeño, se refugió en la biblioteca. Allí encontró un libro muy especial para él: Las vidas de los doce césares de Suetonio. Sus páginas le mostraron cómo los césares, hombres poderosos donde los hubiera, hacían lo que querían sin dar explicaciones posteriores a nadie (sus emperadores favoritos fueron los desequilibrados Nerón o Calígula, modelos que influyeron en su vida adulta) y, según dijo en sus juicios, De Rais no tuvo ningún tipo de control por parte de su abuelo e hizo siempre lo que quiso, moviéndose por impulsos violentos la mayoría de veces. En definitiva, era un "niño rico" al que nadie controlaba y al que nadie le enseñaba ningún tipo de moral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario