Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

miércoles, 17 de julio de 2013

¿EXISTIÓ ROLDÁN?

         
           El Cantar de Roldán fue el cantar de gesta más antiguo escrito en Europa (se piensa que fue escrito hacia el 1050). Esta obra literaria nos cuenta como un sobrino del poderoso Carlomagno, llamado Roldán, fue emboscado por los sarracenos en Roncesvalles cuando mandaba la retaguardia del ejército franco que abandonaba España después de haber guerreado durante años. El cantar nos cuenta de como fue traicinado por su malvado padrastro Ganelón, que conspiró con los musulmanes para asesinarle en la emboscada. Cuando los numerosos enemigos, atacando desde las empinadas alturas a los soldados francos, Roldán se negó a pedir refuerzos a su tio haciendo sonar el olifante, cuerno de guerra, porque piensa que es un acto de cobardía.


Olifante tallado del s. XI
 
 
           Roldán y sus hombres resisten oleada tras oleada de soldados enemigos que los superan en número muchas veces. Cuando se da cuenta que ya es imposible resistir más hace sonar el olifante y decide romper su espada, Durandarte, que rompe una roca sin quebrar el metal. La espada tenía varias reliquias incrustadas: un diente de San Pedro, sangre y cabellos de san Basilio y un manto de Santa María. Cuando Carlomagno vuelve para ayudar a su sobrino se encuentra que yace muerto junto al resto de sus soldados...Todos estos hechos sucedieron en un lugar del norte de la península ibérica llamado Roncesvalles
 
          Esto es en resumen lo que cuenta el cantar de gesta, es lo que dice la leyenda. Pero,¿hay alguna prueba de la batalla, de que existiera alguien llamado Roldán? Si la hay.
 
          La Vita Karoli Magni es una obra escrita por Eginhardo. Es una biografía de Carlomagno, y el autor se inspiró en la obra de Suetonio sobre la vida de doce césares romanos. El libro fue compuesto hacia el año 830, y la batalla de Roncesvalles, de la que no hay ninguna duda histórica, sucedió en el año 778. La Vita Karoli Magni nos dice de que en realidad fueron los vascones, que portaban armamento más ligero que los francos, los que aprovechando la orografía del terreno, atacaron y destruyeron una columna franca en lo que más bien fue una escaramuza, antes que una gran batalla. Entre las víctimas de los francos se encontraban el senescal Egiardo, el conde de palacio Anselmo y Roldán, prefecto de la Marca de Bretaña. No hay duda de que es éste el protagonista del cantar de gesta. Las marcas eran territorios fronterizos pertenecientes al imperio carolingio que estaban situados en lugares conflictivos. Bretaña, era una región en el noroeste de Francia que Carlos el grande no pudo dominar nunca, y Roldán era el noble que dominaba aquella marca.
 
          Lo que no sabemos es si Roldán era realmente el sobrino de Carlomagno. Tampoco conocemos cual fue el lugar exacto de la batalla, y si fueron los musulmanes o los vascones los vencedores de uno de los pocos combates en los que fue derrotado un ejército de Carlomagno (lo más probable es que fueran los vascones porque las fuentes que los citan son las más próximas a los hechos).
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario