Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

viernes, 26 de julio de 2013

¿Llevaban los vikingos cuernos en los cascos?

          Parece ser que no. La imagen de un vikingo con un casco con cuernos es realmente falsa. No hay nada más que ver las muestras que nos ha dado la arqueología de como se veían a sí mismo los vikingos.



 
 
 
          Esta estatuilla de bronce que representa al dios Thor fue hallada en Islandia, y es del año 1000 aproximadamente (época vikinga). El casco que corona a la pieza es de tipo cónico sin ninguna clase de adorno o protuberancia. La siguiente imagen se encontró en el monasterio de Lindisfarne, y se cree que la hicieron los monjes, mientras estaban sitiados por los vikingos, antes de de ser asaltados y pasados a cuchillo. En la estela no se aprecia que llevaran casco los asaltantes, aunque si se aprecia con nitidez las armas de ataque.
 
 
 
 
 
 
          El vikingo de la siguiente imagen es de una talla en alce procedente de Sigruna (Suecia). El casco es de tipo cónico con protección nasal.
 
           

 
 
          Hasta ahora, la arqueología ha hallado un único casco vikingo que está datado en el siglo IX. Que se haya encontrado un único ejemplar, puede indicar que la mayoría de los vikingos no contaban con esa protección, y que los cascos estaban reservados para los jefes y reyes.
 
 
 
Casco de Gjermundbu, el único ejemplar de casco vikingo hallado hasta la fecha
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario