Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

lunes, 8 de julio de 2013

¿EXISTIÓ EL REY DAVID DE LA BIBLIA?

          David es uno de los personajes más mencionados en la Biblia. Todo el mundo ha escuchado alguna vez la historia del pequeño pastor que armado con una humilde honda venció y mató al gigante Goliath, liberando a su pueblo de la amenza de invasión de los filisteos. La Biblia nos dice que el rey Saúl murió y de que como se extingió su dinastía con él, y de que David llegaría a ser rey y a establecer una dinastía propia, conocida como la "Casa de David"; de que unificó el reino de Israel y lo amplió, de que convirtió Jerusalén en capital del reino y de que inició los preparativos para construir un gran templo en honor a su dios, cuya obra finalizaría su hijo Salomón. En definitiva, que David fue un gran rey. Pero, ¿fue un personaje histórico? Hay muchos expertos que opinan que no. Otros piensan que a lo mejor existió, pero que no fue un gran rey, tan sólo un pequeño cacique o jefe local.

 
 
 
          En una campaña arqueológica llevada a cabo en Tel Dan (norte de Israel) en los años 1993 y 1994, se halló una estela escrita en arameo. En ella se habla de como los del reino de Damasco vencieron a los israelitas en el siglo IX a.C. En esa estela menciona a un rey de "la Casa de David". Es la primera vez que figura ese nombre en un documento que no sea la Biblia.




Estela de "Tel Dan"


          Anteriormente, se halló en 1868 la llamada "estela de Mesa", donde algunos creen que también se podría señalar el nombre de David, aunque la opnión general de los eruditos no es tan unánime.

          Pocas veces en la Historia de la Arqueología ha habido descubrimientos tan relevantes como éste en que una simple inscripción sea tan determinante para poder hallar la historicidad de un personaje que navega entre la ficción y la realidad, como es el rey David.

1 comentario:

  1. La existencia del rey David nobes algo tan simple como decir si es real o no, porque de no ser real hecharia por tierra la veracidad de la biblia y miles de años de cristianismo

    ResponderEliminar